El SIGPAC: qué es y cómo funciona?
En nuestras aventura del mundo GIS, os quiero publicar un nuevo articulo que hace referencia a uno de los visiores mas utilizados en España.
El Sigpac son las siglas de Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas para la Política Agraria Comunitaria (PAC). Se encuentra vigente desde el 1 de Enero de 2005, cuando entró en vigor el Reglamento CE nº 1593/2000, por el que se establece el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) para determinados regímenes de ayuda comunitarios.
Según este reglamento cada Estado miembro debe disponer de una base de datos gráfica de todas las parcelas de cultivo digitalizadas que permita identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie.
De esta forma se pueden controlar las parcelas declaradas para recibir las ayudas de pagos directos
durante el trámite de la declaración única de la PAC sin que haya
duplicidades, es decir, que no se den ayudas más de una vez en la misma
parcela.
Partes del SIGPAC: visor, ortofotos y catastro
El SIGPAC está formado por imágenes aéreas o también llamadas ortofotos que se toman con avionetas o satélites. Estas imágenes permiten a los agricultores ubicar las parcelas mediante la posición que ocupan en el paisaje.
Otra parte importante son los planos parcelarios que se superponen a las ortoimágenes, basado en el catastro rústico, y que establecen una referencia concreta para cada parcela. Las tierras en el SIGPAC se dividen con los siguientes códigos:
- Provincia
- Municipio
- Zona
- Agregado
- Polígono
- Parcela
- Recinto
¿Qué es el Visor SIGPAC? El MAPAMA pone a disposición de la administración y los agricultores un visor online, que permite la visualización y consulta de los datos que forman en el SIGPAC, así como otras utilidades como medir parcelas o consultar los códigos de un recinto. También incluye un buscador que, indicando el código, permite ubicar cualquier recinto dentro del territorio español.
La importancia del SIGPAC en la agricultura española
Sin embargo, este sistema parcelario ha dejado arrinconado el catastro para la mayoría de trámites agrarios y hoy en día es usado en muchas vertientes que afectan al día a día de los agricultores. A continuación ponemos algunos ejemplos:
- Para la declaración de la PAC
- En la contratación de los seguros agrarios
- Para la identificación de parcelas en los cuadernos de explotación
- En los contratos de arrendamiento
- En los contratos de cesiones de tierras para las aplicaciones de purines y/o lodos de depuradora